top of page
7702FBD7-1826-4263-B959-5C247430A97E_1_201_a.jpeg

La Poética del Espacio

Brett Goodroad, Menchu Lamas, Jonathan Lasker, Paul Pagk and Raha Raissnia

November 14th, 2024 – January 25th, 2025 

Un umbral es una pausa, un punto de inicio o transición hacia algo nuevo; una invitación a habitar el espacio como un acto de memoria. En esa virtualidad entre lo visible y lo ausente, el espacio toma forma, como un recuerdo difuso, una sensación de medio recordar. La exposición La Poética del Espacio, inspirada en el libro de Gaston Bachelard, La Poétique de l'Espace (1957), habita este umbral. Reúne obras de los artistas Brett Goodroad, Menchu Lamas, Jonathan Lasker, Paul Pagk y Raha Raissnia en una muestra colectiva que repiensa el espacio no como algo físico, sino como una resonancia mental, un lugar indefinido entre lo real y lo virtual (1).

Las obras presentadas transitan los límites del espacio de distintas maneras. Cada una, desde su propio lenguaje, explora cómo el espacio se transforma cuando se desmaterializa, convirtiéndose en una experiencia. Se adapta a la poética de los espacios vividos.

El espacio poético nunca está vacío; está lleno de imágenes, sensaciones y memorias, que surgen como virtualidades en forma de paisajes. Estos paisajes invitan a la posibilidad de habitarlos a través de la observación. Los artistas son activadores de estos espacios—de manera literal, como en las obras de Goodroad y Raissnia, o de manera metafórica, como ocurre en las de Lamas, Lasker y Pagk. Pensar en estas obras sólo por lo que aparentan ser, o describirlas únicamente a través de nuestras interpretaciones, es perder su esencia. Todas ellas construyen espacios para ser vividos en el aquí y el ahora (2).

La práctica de Brett Goodroad de pintar al aire libre enuncia el vínculo entre el paisaje y la intervención personal. Al igual que las obras de Raha Raissnia Mirage y Turn, se crea un espacio que no es fijo ni estático. Ambas ampliaciones del momento se transforman en paisajes o imágenes capturadas, habitando el espacio entre lo que es y lo que podría ser, un refugio donde la percepción y la memoria se encuentran (3).

La obra de Jonathan Lasker explora la dinámica de la transformación espacial, constituyendo espacios mediante la realineación de formas y elementos, redefiniéndolos. Lasker revela los vínculos preexistentes entre las formas y el espacio que habitan. A diferencia de las obras de Goodroad y Raissnia, en las que existe una inmersión directa en la atmósfera, el trabajo de Lasker se siente más como una reconstrucción. Las formas en su obra habitan un espacio que ellas mismas generan. En Picture With Outstanding Form, cada elemento existe a través de su relación con los demás, revelando una evolución del espacio. De manera similar, Menchu Lamas también explora cómo las formas se reorganizan y se generan a través de su interacción, pero desde otra particularidad: en su trabajo, lo ancestral se fusiona con lo contemporáneo para crear un espacio que actualiza la virtualidad. La obra Pirámide establece un puente entre diferentes tiempos, realidades y la posibilidad de nuevas percepciones espaciales.

La obra de Paul Pagk se mantiene en la tensión del umbral del espacio. Las formas geométricas, delimitadas por el espacio, sugieren más de lo que revelan. Su enfoque minimalista existe en un espacio expansivo, trayendo a la superficie lo que permanece no visto, pero implícitamente presente. Las líneas en Ishtar se oponen a un vacío, llenándolo de posibilidades y fuerzas opuestas, que se dirigen hacia múltiples variaciones, creando un espacio de ilusiones. Así, el espacio se convierte en poético. Al igual que la obra de Lamas, lleva consigo ilusiones de transición física.

La Poética del Espacio habita ese lugar de resonancia entre lo que es y lo que podría ser. Según Bachelard, el espacio no es un lugar cerrado ni definido, sino un territorio poético, lleno de memoria y resonancia, donde lo real y lo virtual se fusionan y se actualizan continuamente. "La vida interior no es un mundo separado, sino un mundo que nos habita." Es en ese espacio, en ese umbral, donde lo invisible toma forma, donde la memoria y la percepción se encuentran, y lo cotidiano se transforma en poético.

Texto hecho por Lucia Conte 

(1) Lo real en oposición a lo virtual, y no a lo falso como sugiere Gilles Deleuze.
(2) En donde permanece el aura de la obra de arte según Walter Benjamin, La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica

(3) Gaston Bachelard, La poética del espacio (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993).

bottom of page