Brett Goodroad (1979, Kearney, NE) es un artista estadounidense que enfoca su práctica en la idea de pintar al aire libre. Sus cuadros captan una sensación de apertura y aislamiento sincronica, reflejando el ambiente (el aire, el cielo, la luz natural) en relación con la pintura y la pintura con el ambiente. La oscilación entre la figuración y abstracción de Goodroad, refleja un deseo del artista de absorber los mismos temas que los inspiraron. La fluctuación entre el hambre y la reticencia caracteriza la naturaleza de la creación de imágenes de Goodroad: una relación simbiótica entre la superficie, el pincel, la pintura y la idea, en la que la metamorfosis se convierte en el propio tema. En lugar de tratar de conciliar la tensión entre forma y contenido mediante la ilusión o la objetividad ineluctable, el enfoque de Goodroad adopta la emergencia como punto focal, una invitación a ser testigo y a ser.
Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran Greene Naftali, Nueva York (2024, 2022; en colaboración con Cushion Works, comisariada por Hilton Als); Cushion Works, San Francisco (2024, 2021, 2017); ADZ Gallery, Lisboa (2022); Gregory Lind Gallery, San Francisco (2019, 2015); y Phoenix Art Space, Brighton, Reino Unido (2018). Entre las exposiciones colectivas significativas se incluyen Greene Naftali, Nueva York (2024); Karma, Nueva York (2021); Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive, Berkeley (2019, 2018); y The Drawing Center, Nueva York (2014), entre otras. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y del Museo de Arte de Berkeley y Pacific Film Archive.
Menchu Lamas (1954, Vigo, España) es una artista española basada en Madrid. Su obra fusiona elementos figurativos y abstractos, explorando símbolos universales y temas que conectan con las raíces culturales. Su trayectoria artística comenzó en Galicia, adonde regresó tras emigrar de pequeña a Venezuela con su familia, experiencia que dejó una huella en su práctica. Lamas se formó como diseñadora gráfica en la Institución Artística de Enseñanza en Madrid e hizo su debut en una exposición colectiva en la Plaza de la Princesa en Vigo en 1974. Desde entonces, ha sido reconocida como parte del movimiento gallego en España, estableciendo un diálogo entre la tradición y la modernidad. Su obra explora las raíces indígenas, haciendo referencia al arte rupestre primitivo y a una iconografía que incluye animales, figuras humanas y elementos de la naturaleza.
Lamas ha realizado exposiciones individuales en numerosas galerías, museos e instituciones como la Galería Marta Cervera en Madrid (2022), el Museo ARTIUM en Vitoria (2017) y la Galería Juana de Aizpuru en Sevilla (1985), entre otras. Además, su obra ha estado presente en exposiciones colectivas en el Museo de Bellas Artes de Santander (2010), en la muestra Identity/Modernity. Contemporary Artists from Spain en el CAC de Málaga (2015), y en Arte Español Contemporáneo en la Fundación Juan March en Madrid (1985). Sus obras forman parte de colecciones como el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Patio Herreriano (Valladolid) y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid).
Jonathan Lasker (1948, Jersey City, Nueva Jersey) es un pintor estadounidense cuyo trabajo ha sido esencial en la redefinición de las posibilidades de la pintura contemporánea desde finales de los años 70. Lasker ha creado un lenguaje formal único que combina la abstracción con una estructura clara, utilizando procesos de creación como líneas, garabatos, formas estructurales y pinceladas gruesas. Su obra se caracteriza por la interacción dialéctica entre la figura y el fondo, una relación que, aunque intuitiva, es controlada. Su trabajo invita a los espectadores a interpretar activamente las formas abstractas y sus relaciones dentro de la composición, convirtiéndolos en parte de la experiencia artística.
Su carrera comenzó tras estudiar en la School of Visual Arts de Nueva York y en el California Institute of the Arts, después de haber sido músico de rock en su juventud. Desde su primera exposición en 1992 en el ICA de Filadelfia, Lasker ha continuado destacándose con exposiciones en importantes museos y galerías internacionales. En 1997-98, su retrospectiva viajó a instituciones como el Kunsthalle Bielefeld en Alemania, el Stedelijk Museum en Ámsterdam y el Kunstverein St. Gallen en Suiza. En 2003, una gran retrospectiva se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf. Además, su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas, con recientes presentaciones como Paintings from Five Decades en MARe, Bucarest (2024) y Jonathan Lasker: Paintings 2001–2014 en el Musée d'art moderne et contemporain de Saint-Étienne (2015).
Paul Pagk (1962, Crawley, Reino Unido) es un pintor abstracto basado en Nueva York, conocido por su exploración de la forma geométrica y un enfoque minimalista en su obra. Su trabajo invita a los espectadores a "habitar" el espacio pictórico, creando una experiencia sensorial que oscila entre la percepción física y mental. Pagk busca articular nociones de tiempo y espacio: “el espectador accede a la pintura mientras permanece en vilo por los eventos que ocurren dentro de ella; la percepción original de cuerpo y mente es un punto de partida en un viaje hacia la pintura.” A través de un lenguaje de líneas a mano alzada y una abstracción gestual sutil, su obra desafía la planitud del lienzo y transmite una dinámica de fuerzas opuestas y geometrías personales.
Pagk ha realizado exposiciones individuales en espacios destacados como 'Wacław Szpakowski in Continuity with Paul Pagk,' Miguel Abreu Gallery, Nueva York (2024), 'Drawing Past and Present: Paul Pagk with Master Works from Durer to Matisse,' Joe Project, Montreal (2023), 'Paul Pagk: Interaction,' Galerie Eric Dupont, París (2019), y '18 Drawings and 1 Painting,'Studio 10, Brooklyn (2013). Su obra ha sido exhibida en importantes exposiciones colectivas como 'Schema: World as Diagram,' Marlborough Gallery, Nueva York (2023), y 'Abstract Art from the Miettinen Collection,' Miettinen Collection, Berlín (2020). Pagk ha recibido premios y becas de gran relevancia, incluyendo el NYSCA/NYFA Artist Fellowship en Pintura (2018), la Beca de la Fundación Joan Mitchell (2014), y las becas de la Fundación Pollock-Krasner y de la Fundación Adolph and Esther Gottlieb (2012).
Raha Raissnia (1968, Teherán, Irán) trabaja en una intersección de medios, explorando la pintura, el dibujo y el cine. Su práctica, profundamente influenciada por su herencia cultural y su experiencia del desplazamiento, refleja una relación íntima entre el pasado y el presente. La obra de Raissnia oscila entre la abstracción y la figuración, donde la frontera entre lo personal y lo colectivo se difumina, invitando al espectador a reflexionar sobre la temporalidad y la transformación. El uso de la música y las proyecciones visuales en sus performances añade una dimensión sensorial que amplifica esta exploración de la identidad y la memoria.
Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran Miguel Abreu Gallery, Nueva York (2015, 2013, 2011); Galería Marta Cervera, Madrid (2020); y Thomas Erben Gallery, Nueva York (2005). Su obra ha sido presentada en importantes exposiciones colectivas, como "Schema: World as Diagram," Marlborough Gallery, Nueva York (2023); "Abstract Art from the Miettinen Collection," Miettinen Collection, Berlín (2020); y "EXIL," Galerie Eric Dupont, París (2017). Raissnia ha colaborado con artistas como Aki Onda, Panagiotis Mavridis y Charles Curtis en performances de cine y proyección de diapositivas, que han sido presentadas en espacios como AB-ANBAR (Londres), Empty Gallery (Hong Kong), y el Whitney Museum of American Art (Nueva York), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Modern Art (Nueva York), Museum of Contemporary Art (Los Ángeles), M+ (Hong Kong), y la Colección Pinault, entre otras. La fundación Pejman, Tehran, Colección INELCOM, Coleccion Pinault, entre otras.